-
16/02/2024
El Museo Etnográfico de Can Ros celebra su 30 aniversario con una exposición de joyas antiguas y actividades infantiles
Se inauguró el 1 de mayo de 1994 como centro de recuperación y custodia del patrimonio material ibicenco
El Museo Etnográfico de Eivissa celebra este año su 30 aniversario y para conmemorar esta fecha, se han organizado una nueva exposición temporal: Joyas de Eivissa. Historia, tradición e identidad, dedicada a la joyería antigua y tradicional ibicenca y al oficio de joyero, con especial atención a los materiales y técnicas de manufactura de las piezas. Como ha explicado la comisaria de la exposición y conservadora del Museo, Susana Cardona, la muestra incluye joyas ingresadas o adquiridas en los últimos años y que nunca habían sido mostradas además de otras piezas cedidas por el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, así como piezas de joyería, herramientas y otros objetos que forman parte de colecciones particulares.
Se está trabajando también en un catálogo de esta exposición, que está contando con la colaboración de familias de joyeros y de particulares, que permitirá conocer piezas singulares y excepcionales en el conjunto de nuestra joyería tradicional. La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, ha agradecido al Museo Arqueológico ya las familias de Pomar, Toni Escandell y Toni Tur que han cedido piezas para esta exposición ya las familias que han colaborado para poder documentar este oficio , y que han permitido la documentación de piezas antiguas de su propiedad.
Por otra parte se mantiene la exposición temporal de 2023 titulada El perro ibicenco, dirigida a un público familiar e infantil, con la que se quiere dar a conocer las características y peculiaridades de esta raza autóctona, así como su ancestral sistema de caza en barras, procedimiento que quiere salvaguardarse como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Esta exposición ha tenido muy buena acogida entre el público infantil y entre los centros educativos que visitan habitualmente el museo, por lo que se ha decidido mantenerla durante 2024.
También se ha presentado un nuevo proyecto que a partir de este año complementará las visitas guiadas concertadas para grupos de infantil, primaria y primer ciclo de secundaria. Se encargó a la productora Globus Magicus la realización de diferentes podcasts que sirvan de presentación del museo y que introduzcan los contenidos de las exposiciones permanentes a los niños. "Pensamos que será una herramienta valiosa para fomentar la curiosidad y el aprendizaje de los contenidos que queremos transmitir desde el museo" ha explicado la consellera, recordando también que la información general, además de encontrarla en los paneles informativos de cada sala, traducidos en seis idiomas, se puede encontrar con la tarjeta del Museo, a través de su código QR, que ofrece la posibilidad de poder acceder a la información durante un mes desde el momento de su activación.
La técnico en Patrimonio del Consell Insular, Lina Sansano, ha recordado que el Muse Etnográfico de Ibiza en Can Ros se creó por aprobación plenaria del Consell Insular, iniciando el proyecto en 1991, y se inauguró el 1 de mayo de 1994. Desde su origen, el Consell Insular de Eivissa ha impulsado el proyecto museístico y ha fomentado la recuperación y custodia del patrimonio material que hoy forma parte del fondo museográfico. Un patrimonio local e insular inseparable del patrimonio cultural inmaterial: derecho, costumbres, oficios, fiestas, tradiciones, música, bailes...
Con los años el Museo Etnográfico se ha ampliado con dos nuevas extensiones: la primera en Ses Païsses de Cala d'Hort y la segunda con el Molí d'en Simó, en el centro urbano de Sant Antoni de Portmany, gracias a un fondo museográfico que se ha ido ampliando y mejorando año tras año. En 2021 el Consell Insular adquirió en la Fundación Illes Balears el continente de parte de este fondo museográfico propiedad del Consell Insular, la boda antigua de Can Ros, sede principal del museo, y actualmente es el Consell Insular el titular único y quien es encarga en exclusiva de su gestión.