-
03/04/2023
Una decena de expertos participan en las Jornadas Técnicas de Museología que se han celebrado este fin de semana en Eivissa
Este fin de semana, sábado y domingo 1 y 2 de abril, se han celebrado en la isla de Eivissa, las Jornadas Técnicas de Museología, organizadas por el Departamento de Cultural, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Eivissa, conjuntamente con la Asociación de Profesionales de la Museología de Cataluña y Baleares (AMC).
Se trata de una serie de Jornadas Técnicas que promueve especialmente la sección de Baleares del AMC, y que ya se habían celebrado tanto en el Museo de Manacor como en el Museo del Calzado de Inca. En su tercera edición el Museo Etnográfico de Ibiza, ha sido su anfitrión y organizador. Se trata de unas Jornadas avaladas con el Pasaporte Cultural de la UIB.
En el curso de estas Jornadas se han presentado a los profesionales de museología los diferentes recursos que desde el Museo Etnográfico se emplean y ponen al alcance de la ciudadanía y de los usuarios de los museos, para difundir el patrimonio museístico. Y, por otra parte, la empresa Einam, se hicieron cargo de explicar los condicionantes de la conservación de las colecciones etnográficas, que se caracterizan por su diversidad tipológica, temática, de elementos, de materias. Nieves Peinado, restauradora y Adolfo Marí, arquitecto técnico, de Einam, explicaron a los asistentes, el anteproyecto diseñado por el arquitecto Daniel Redolat, para poder hacer realidad en Ibiza un centro líder de custodia, almacenamiento, conservación y restauración del patrimonio mueble, museológico y artístico. Abriendo un debate al respecto, para poder captar desde un punto de vista profesional, técnico e interdisciplinar las funciones y necesidades de un centro de esta naturaleza.
Estas jornadas técnicas se completaron con la visita de Can Ros, Museo Etnográfico, el Molí den Simó - Colección Carmen Tur, y Ses Païsses de Cala d'Hort, con la Villa púnico-romana y la Necópolis bizantina. El domingo 3 de abril el Museo Arqueológico acogió al grupo de museólogos, mostrando sus almacenes, áreas de trabajo y taller de restauración, así como las salas de consulta y la Necrópolis. Por último se visitó también el Centro de Interpretación Arqueológico de Sa Capelleta.