-
26/08/2022
El yacimiento de s'Olivera se museizará y estará totalmente cubierto para proteger los bienes patrimoniales
El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, la consejera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, han visitado las obras que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de s'Olivera para cubrirlo y, posteriormente en una segunda fase, museizarlo.
La consellera Ramon ha explicado que, en esta primera fase de los trabajos el objetivo es proteger el yacimiento de las inclemencias meteorológicas, cubriendo la totalidad del mismo que se emplaza en los espacios libres con un muro de contención y un cierre superficial permeable que permita la iluminación y la ventilación natural. Este proyecto de cubrición y cierre del yacimiento se adjudicó por 280.000 euros a la empresa Construcciones y mejoras Sa Torre, SL, y tiene un plazo de ejecución de cerca de cinco meses.
El espacio donde se encontraron los restos arqueológicos es de 2.495,58 m2 y consisten, como ha remarcado la consejera de Cultura y Patrimonio, en toda una serie de elementos que le otorgan un elevado interés patrimonial puesto que demuestran la existencia de 'un conjunto muy significativo de zanjas de cultivo de época púnica que cubre la mayor parte del espacio, y además se encuentran restos de una edificación rural datada en época alto imperial romana de la que se conservan elementos importantes, como una de las balsas para recogida de aceite o vino que es uno de los más grandes y mejor conservados hallados en Ibiza hasta el momento. Este conjunto está enriquecido también por una serie de elementos que pertenecen a la época medieval andalusí como silos, pozos y restos de otra instalación habitada. El yacimiento excavado ocupaba la totalidad del solar (10.0000m2). Hoy en día se conservan visibles 1.500 m², debajo de la nave del Mercadona, y 712,16 m² en los espacios libres del solar, mientras que el resto están protegidos y enterrados bajo el aparcamiento del establecimiento.
Ramon ha señalado que el principal objetivo del Consell Insular de Eivissa junto con el ayuntamiento de Santa Eulària es "poner en valor nuestro patrimonio" y ha destacado el alto valor patrimonial de este yacimiento que, junto con el molino y el lavadero cercanos y propiedades del ayuntamiento de la Vila des Riu, “podremos disfrutar de un recorrido patrimonial de alto valor donde se podrá conocer importantes muestras de los sistemas agrarios que existían en nuestra isla desde la época púnica hasta la medieval”. Ramon ha anunciado que el proyecto museográfico ya se ha encargado y estará listo a finales de verano y se licitará lo antes posible para que a lo largo de 2023 ya sea "un nuevo bien cultural y turístico para nuestra isla".
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha manifestado que el proyecto de este yacimiento es un "motivo de alegría" porque es un espacio que "ganamos todos los ibicencos para recuperar nuestra historia" y ha dado las gracias a todos los implicados por su esfuerzo que ha permitido que, después de años de tramitaciones, “ahora ya podamos ver la luz. Será un yacimiento que estará abierto y será público para que todo el mundo pueda disfrutarlo”.
Por su parte, el presidente Marí ha expresado su satisfacción porque con este proyecto “sacamos a la luz patrimonio e historia, a un lugar en el que todas las civilizaciones que han pasado por nuestra isla han dejado su empuje. Es nuestra responsabilidad ponerlo en valor: recuperar y enseñar este legado histórico” y ha remarcado que Eivissa “tiene mucho que mostrar de su historia, y damos un nuevo paso con este yacimiento que podrán conocer y disfrutar tanto los residentes como los nuestros visitantes”.